domingo, 7 de noviembre de 2010

Vargas Llosa sobre la legalización

El reciente premio Nobel y ya antiguo defensor de la libertad, escribe en El País expresando su visión en contra de la prohibición. Selecciono un párrafo magnífico y lo copio a continuación:
"...No tengo la menor simpatía por las drogas, blandas o duras, y la persona del drogado, como la del borracho, me resulta bastante desagradable, la verdad, además de cargosa y aburrida. Pero también me disgusta profundamente la gente que en mi delante se escarba la nariz con los dedos o usa mondadientes o come frutas con pepitas y hollejos y no se me ocurriría pedir una ley que les prohíba hacerlo y los castigue con la cárcel si lo hacen. Por eso, no veo por qué tendría el Estado que prohibir que una persona adulta y dueña de su razón decida hacerse daño a sí misma, por ejemplo, fumando porros, jalando coca, o embutiéndose pastillas de éxtasis si eso le gusta o alivia su frustración o su desidia. La libertad del individuo no puede significar el derecho de poder hacer solo cosas buenas y saludables, sino, también, cosas que no lo sean, a condición, claro está, de que esas cosas no dañen o perjudiquen a los demás. Esa política, que se aplica al consumo de tabaco y alcohol, debería también regir el consumo de drogas. Es peligrosísimo que el Estado empiece a decidir lo que es bueno y saludable y malo y dañino, porque esas decisiones significan una intromisión en la libertad individual, principio fundamental de una sociedad democrática. Por ese camino se puede llegar insensiblemente a la desaparición de la soberanía individual y a una forma encubierta de dictadura. Y las dictaduras, ya lo sabemos, son infinitamente más mortíferas para los ciudadanos que los peores estupefacientes. "

La nota completa haciendo click acá.

4 comentarios:

  1. Y para muestra la realidad, la situación que estamos viviendo, ya no sabremos si al inicio se hubiesen tomado otras decisiones esto sería así... No nos han dado la libertad de decidirlo, nos han impuesto algo que debería ser decisión del propio ser humano cuando es responsable de sus actos. Y me imagino que no sería para crear el tráfico ilegal de drogas, miles de asesinatos en todo el mundo, de presos en las cárceles, de personas que no pueden decidir libremente...Si esto no es lo que buscamos, porque seguimos manteniéndolo?

    ResponderEliminar
  2. Querido blogero liberal,

    Antes que nada, gracias por tu aporte a la causa. Lo que más necesita el liberalismo en este momento es la difusión de su mensaje: para educar al ciudadano en sus principios, para sumar adherentes, y para activar una ... base de activismo político liberal.

    Un grupo de liberales estamos organizando el movimiento "Libertad Querida!", cuyo fin es promover las ideas liberales y libertarias en la sociedad argentina, de manera que se obtengan cambios políticos en ese sentido.

    El 15 de diciembre estamos lanzando un acto fundacional en el hotel Four Seasons. Hablarán unos 12 oradores y esperamos una concurrencia estimada de 500 personas.

    Además de invitarte a que participes ¡Queremos pedirte tu ayuda para difusión de este acto! Tu blog puede ser una importante herramienta de difusión del mismo, y estaríamos muy agradecidos de poder contar con tu colaboración. Por supuesto, fiel a nuestra filosofía, nuestra propuesta queda librada a tu absoluta libertad.

    Otra idea que teníamos entre los organizadores de "Libertad Querida!" era la de motivar a los blogueros para que formen una red de blogs liberales, colocando links en sus blogs a los blogs de otros. Una "blogosphera liberal" puede ser una gran herramienta para potenciar el movimiento. Para este fin, hemos copilado una lista de blog liberales, para que -como siempre, libremente- los agregues a tu página.

    http://www.liberalesenserio.com.ar/
    http://www.gzanotti.blogspot.com/
    http://realidadesliberales.blogspot.com/
    http://www.liberalismo.org/
    http://martincarranzatorres.blogspot.com/
    http://www.quenotepisen.net/
    www.activismoliberal.blogspot.com
    www.difusion-liberal.blogspot.com
    http://lacrisisesfilosofica.blogspot.com/
    http://libresoesclavos.blogspot.com/
    http://articulos-interesantes.blogspot.com/

    Esperamos poder recibir una respuesta de tu parte con respecto a las ideas de este mensaje.

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo!

    Link a "Libertad Querida!":
    http://www.facebook.com/#!/libertadquerida

    Link al evento de lanzamiento de "Libertad Querida!":
    http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=169828566381363

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Qué pasó con este blog que dejó de actualizar??

    Quiero más Libres o Esclavos!

    ResponderEliminar
  4. agarren a algun programador, y metan un click para poder compartir los posts en twitter/facebook etc.

    disfruto muchisimo leyendo el blog, sigan publicando!

    ResponderEliminar