domingo, 7 de noviembre de 2010

Vargas Llosa sobre la legalización

El reciente premio Nobel y ya antiguo defensor de la libertad, escribe en El País expresando su visión en contra de la prohibición. Selecciono un párrafo magnífico y lo copio a continuación:
"...No tengo la menor simpatía por las drogas, blandas o duras, y la persona del drogado, como la del borracho, me resulta bastante desagradable, la verdad, además de cargosa y aburrida. Pero también me disgusta profundamente la gente que en mi delante se escarba la nariz con los dedos o usa mondadientes o come frutas con pepitas y hollejos y no se me ocurriría pedir una ley que les prohíba hacerlo y los castigue con la cárcel si lo hacen. Por eso, no veo por qué tendría el Estado que prohibir que una persona adulta y dueña de su razón decida hacerse daño a sí misma, por ejemplo, fumando porros, jalando coca, o embutiéndose pastillas de éxtasis si eso le gusta o alivia su frustración o su desidia. La libertad del individuo no puede significar el derecho de poder hacer solo cosas buenas y saludables, sino, también, cosas que no lo sean, a condición, claro está, de que esas cosas no dañen o perjudiquen a los demás. Esa política, que se aplica al consumo de tabaco y alcohol, debería también regir el consumo de drogas. Es peligrosísimo que el Estado empiece a decidir lo que es bueno y saludable y malo y dañino, porque esas decisiones significan una intromisión en la libertad individual, principio fundamental de una sociedad democrática. Por ese camino se puede llegar insensiblemente a la desaparición de la soberanía individual y a una forma encubierta de dictadura. Y las dictaduras, ya lo sabemos, son infinitamente más mortíferas para los ciudadanos que los peores estupefacientes. "

La nota completa haciendo click acá.

3 comentarios:

  1. Y para muestra la realidad, la situación que estamos viviendo, ya no sabremos si al inicio se hubiesen tomado otras decisiones esto sería así... No nos han dado la libertad de decidirlo, nos han impuesto algo que debería ser decisión del propio ser humano cuando es responsable de sus actos. Y me imagino que no sería para crear el tráfico ilegal de drogas, miles de asesinatos en todo el mundo, de presos en las cárceles, de personas que no pueden decidir libremente...Si esto no es lo que buscamos, porque seguimos manteniéndolo?

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Qué pasó con este blog que dejó de actualizar??

    Quiero más Libres o Esclavos!

    ResponderEliminar
  3. agarren a algun programador, y metan un click para poder compartir los posts en twitter/facebook etc.

    disfruto muchisimo leyendo el blog, sigan publicando!

    ResponderEliminar