martes, 10 de agosto de 2010

Las virtudes de la libertad

La filosofía de la libertad tiene muchos atractivos:
-Es simple y fácil de entender. Citando a Jeff Myron: "keep government out of boardrooms, bedrooms and wallets".
- Es consistente. Aunque parezca de derecha en algunos asuntos y de izquierda en otros el argumento es siempre el mismo: defender la libertad indivual.
-Pero más allá de todo adjetivo descriptivo que pueda enaltecerla, la filosofía liberal tiene una ventaja por sobre muchas otras: funciona. Las medidas que proponemos en este blog (y tantas otras de las que alguna vez hablaremos) no son sólo lindas utopías. Son reales. Los países que las han adoptado son hoy en día la envidia de muchos otros que no lo hicieron. Los países que las adoptaron no son sólo países más libres. Son países más ricos, donde la gente puede obtener mejor educación, mejor salud, mejores viviendas. Donde la gente puede disponer más libremente de su patrimonio y destinarlo a la búsqueda de su propia felicidad.

Y todo esto no es sólo una hipótesis ni un bello discurso. La prueba se encuentra en el ranking de libertades desarrollado por la Heritage Foundation. Este ranking se encarga de evaluar el grado de libertad del que gozan los ciudadanos de un país de acuerdo a 10 medidas distintas entre las que se encuentran nivel de impuestos, barreras al comercio internacional o tamaño del gobierno.
A partir de ahí la fundación realiza anualmente este ranking en el que la Argentina se sitúa número 135. Chile es el mejor de latinoamérica en el puesto 10. EEUU está en el puesto 8 y el ranking lo encabeza Hong-Kong seguido de Singapour y Australia.

En fin, el objetivo de este post es compartir la evidencia que muestra, tal como Adam Smith o Milton Friedman presagiaron, que los países más libres logran mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.
El reporte anual de la Heritage Foundation destaca:

1) Los países con mayor libertad económica son a su vez los países más ricos.
Este gráfico muestra la correlación entre el PBI per cápita y el nivel de libertad:
Este otro muestra el PBI per cápita promedio según la categoría en que los países se encuentren en el ranking de libertades:
2) El índice de libertad se correlaciona positivamente con la reducción de la pobreza:

3) El ínidice de libertad tiene relación positiva con una serie de indicadores sociales deseables así como también con la estabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental.
4) Un estudio revela que mayores ínidices de libertad tienen una relación positiva con el nivel de felicidad declarada por los encuestados.

El principio de la libertad es noble y valioso por si mismo. Si una sociedad más libre implicara una sociedad más pobre estaríamos en problemas. Si una sociedad más libre fuera una sociedad miserable o llena de sufrimiento el valor de este principio podría ser puesto en duda. Por suerte nada de esto sucede. Afortunadamente los románticos y los escépticos, los idealistas y los realistas, todos son acariciados por la tangente que traza la filosofía libertaria. Todos pueden encontrar aquí su lugar. Porque no sólo por su valor moral sino por sus implicancias prácticas es que la filosofía de la libertad es un sueño alcanzable.

1 comentario:

  1. ¡Singapur!

    Será libertad económica no más, ya que Singapur no es más que una dictadura "cool".

    Quizás no hay barreras al comercio.........si te dedicás a algo que el Estado de Singapur aprueba.

    ResponderEliminar