lunes, 25 de octubre de 2010

Censo Nacional - ¿El caso de un mal público?

Un bien público es un bien que el mercado no puede proveer por sí sólo de forma eficiente. Si una empresa privada construyera un faro (ejemplo típico de Economía 1, hecho obsoleto por Ronal Coase en 1974) le sería muy difícil cobrar a cada barco que utilizara su luz para guiarse en el océano. Es así que difícilmente un empresario destinaría su dinero a un proyecto como éste ya que al no poder cobrar un precio a sus usuarios (quienes de todas formas estarían dispuestos a pagar por él) la inversión difícilmente resultaría rentable. Aunque los navegantes pagarían gustosos por los servicios de un faro el faro nunca se construye.
Quienes definenden con argumentos sensatos que el gobierno debe realizar un censo probablemente argumenten que estamos ante el caso de un "bien público".

Si bien el argumento puede resultar lógicamente consistente, es interesante considerar una explicación alternativa.
Desde fines de la II Guerra Mundial Hong-Kong ha funcionado como un ejemplar caso de economía de libre mercado. Durante casi cincuenta años fue considerada la economía más libre del mundo (según este ranking). En esos mismos cincuenta años pasó de ser una economía tan pobre como Jamaica a ser incluso más rica que Inglaterra. Quien investigue estos datos en época de posguerra se encontrará con una tarea algo difícil (pero no imposible). Sucede que el gobierno de Hong-Kong, encantado con la prosperidad que la no intervención le había provisto, decidió durante mucho tiempo NO computar estadísticas oficiales.
Al preguntarsele a John Cowperthwaite, secretario de finanzas y principal impulsor del modelo liberal de la isla, sobre el porqué de la ausencia de estadísticas oficiales su respuesta fue:
"Si les dejo computar esas estadísticas, querrán usarlas para controlar la economía."
El argumento del censo como un bien público puede ser razonable. Sin embargo, considerando el envidiable desarrollo que el pueblo de Hong Kong ha vivido gracias a una economía descentralizada vale la pena considerar si ese activo tan valioso que es nuestra información no podría, a través de un censo, pasar de ser un "bien privado" a un "mal público".


PBI per cápita. Hong Kong y Argentina. 1960-2008















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario