viernes, 22 de octubre de 2010

Experimentos sobre el salario mínimo

En las últimas semanas de ausencia bloggera tuve la oportunidad de realizar un interesante investigación con algunos de mis alumnos. Me gustaría compartir los resultados.
Lo que hicimos fue realizar una simulación del mercado de trabajo. Mientras que algunos cumplían el rol de trabajadores buscando empleo otros eran empresarios buscando a quien contratar. Empleados y empleadores se encontraban en el mercado de trabajo y negociaban sus salarios. Los empresarios tenían un presupuesto disponisble para contratar la mayor cantidad de trabajadores posibles. Los trabajadores tenían un salario de reserva por debajo del cuál no les resultaba rentable firmar un contrato.
En la primera ronda de negociaciones dejamos a empleados y empresarios negociar libremente sus salarios. Una ronda típica arrojaba los siguientes resultados:
Mientras que el eje horizontal indica un rango de ingresos el eje vertical indica la cantidad de personas percibiendo esa remuneración.
El salario promedio en estos casos solía rondar los $1.000 y en casi todas las rondas la totalidad de los trabajadores conseguía empleo. (A la luz del último premio Nobel, me es imposible no mencionar a éstos autores y sus explicaciones de porqué en algunos casos empleados y empleadores no lograban encontrarse aun cuando ambos estaban satisfechos con los salarios promedios pagados en el mercado).
Al observar estos resultados pasaba a preguntarle a los alumnos qué medida aplicarían ellos, como ministros de economía, para "mejorar" el ingreso de los trabajadores más pobres. Olvidandonos por un momento de los explotadores y abusadores empresarios, la pregunta se enfocaba exclusivamente en mejorar los ingresos de los asalariados más pobres.
Una de las respuestas más escuchadas fue la implementación de un salario mínimo. Si queremos evitar que haya personas con ingresos menores a $X, ¿qué más sencillo que imponer un salario mínimo de $X?
Procedíamos entonces a una segunda ronda de negociación habiendo sancionado internamente la Ley de Salario Mínimo con el objetivo de ayudar a los trabajadores.
Una ronda típica con salario mínimo arrojaba los siguientes resultados:

El área roja a la izquierda señala el rango de salario prohíbidos por ley (y en contra tanto de sus reclamos como de la realidad, no les permitimos a los alumnos operar en el mercado negro).
Una primera impresión puede hacernos concluir que la Ley del Salario Mínimo logró su objetivo al eliminar por completo al grupo de trabajadores con salario inferiores a $1.500. Sin embargo, basta solo una segunda mirada para detectar que a la derecha del gráfico ha aparecido ahora un nuevo grupo: el de los desempleados.
El salario mínimo puede prohibirle a las empresas pagar menos de $X, pero no puede además obligarlas a contratar. Es así que ante la presencia de un salario mínimo todos aquellos trabajadores cuya producción vale menos de lo que la ley establece como remuneración mínima, simplemente quedarán desempleadas.
Comparemos los resultados de este ejercicio antes y después de imponer un salario mínimo:
Cuanto la gente opina sobre las consecuencias del salario mínimo, por algún motivo suele concentrarse sólo en lo que indica la primera fila. Evidentemente con un salario mínimo las personas con trabajo ganaran en promedio más que sin esta regulación. Ahora ¿por qué motivo habría uno de omitir el hecho de que esta medida también deja a algunas personas con un salario igual a $0 (desempleadas)? Si incluimos a estos individuos en nuestros cálculos observamos que el salario promedio con regulación es aun más bajo que el obtenido en un mercado libre.

Lo dije ya y no me cansaré de repetirlo. El salario mínimo es una medida nefasta, no sólo por desincentivar la inversión y la competencia en el mercado sino especialmente por condenar a quienes menos ganan a ganar aún menos.

2 comentarios:

  1. Se me hace dificil comentar un articulo con tanto nivel y vuelo intelectual. Por momentos, muchas veces más de los que deberían ser, tengo temor en generar una merma en el nivel del debate. Sin embargo, considero que este es un espacio que nos permite crecer a todos, siempre y cuando todos aportemos nuestro granito de arena, y es ahí cuando me decido a escribir.
    Antes que nada quiero agradecerle a Nico por llevar estos temas a las aulas de una manera nueva, lúdica y desafiante. Como deseo personal, espero que cada vez sean más los profesores que lo hagan.
    Con respecto al tema del salario mínimo, los argumentos que se presentan hace por demás complicado argumentar en su contra. Igualmente a continuación quiero dejar ciertas inquietudes que me fueron creciendo en la mente a medida que leía el post.

    Considero que la Argentina es un país que tiene tanta diversidad de paisajes como de economías. Lamentablemente nuestra historia, y nuestras decisiones, nos han conducido a tener hoy en día un país con provincias, ciudades y pueblos que se encuentran monopolizados por unas pocas empresas. La inestabilidad económica y politica (principalmente) han llevado a que la inversión y el crecimiento de las mismas (o peor aun el ingreso de otras) sea pura fantasía. Al mismo tiempo, el sobreproteccionismo estatal y el ya conocido "Se bueno en la vida y acepta lo que te toca que DIOS te compensará en la muerte" ha generado, en especial en las provincias más humildes, un nivel de estancamiento en las personas más que preocupante.
    Entonces dentro de este contexto me pregunto: ¿Quitar el salario minimo, como medida aislada, no generaría una asimetría de poder aun mayor entre las empresas y los trabajadores de estos lugares?
    ¿Estas empresas, que desconfían del futuro del país, invertirían para ampliar su capacidad productiva y así contratar a nuevos empleados que hoy cobran 0?
    ¿El incentivo a una mano de obra más barata generaría el ingreso de nuevas empresas? o ¿El temor por invertir en el país dominaría las mentes de los posibles nuevos empresarios?

    En pocas palabras, ¿la falta de un mercado competitivo, la inestabilidad económica y politica en la que estamos sumergidos, y la quietud de los ciudadanos, permiten que la quita del salario minimo genere los beneficios tan bien expuestos por Nico?..

    Por favor, espero que alguien o varios puedan ayudarme a responderme estas dudas..

    Saludos y Gracias

    Nano K.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no estoy en condiciones de responder a tus interrogantes Nano K, pero me han hecho pensar y me parecen muy atinados e interesantes.

    ResponderEliminar