lunes, 14 de junio de 2010

7 razones para LEGALIZAR las drogas!

(7 argumentos de Milton Friedman-nobel de economía-para legalizar TODO tipo de drogas)


1: la guerra contra las drogas genera violencia. Por eso la despenalización del consumo reduciría inmediatamente el número de asesinatos que golpea a barrios y ciudades. La cantidad de prisioneros se reduciría igualmente y con ello se podrían ahorrar recursos y elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

2: a las drogas habría que darles el mismo tratamiento que a otros enervantes, como el alcohol. Friedman advierte que en los tiempos de la prohibición en los Estados Unidos se incrementaron las muertes por envenenamiento debido a las sustancias que se utilizaban para la producción clandestina. Con las drogas ocurre algo similar. Productos como el crack son particularmente nocivos. La legalización eliminaría, como ocurrió con el alcohol, ese tipo de riesgos.

3: el Estado, tal como lo precisaba John Stuart Mill, no tiene derecho de limitar la libertad de los ciudadanos mientras sus acciones no lastimen a terceros. Cada individuo tiene el derecho de ejercer su libertad y escoger los valores y estilo de vida que considere convenientes. No se debe limitar esa libertad en aras de preservar su salud física o mental. De otro modo, actividades como el paracaidismo, o la ingesta de alcohol o grasas animales, deberían ser prohibidas porque son riesgosas o dañinas.

4: no hay ninguna evidencia para suponer que la legalización de las drogas incrementaría su consumo. La experiencia de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos apunta en sentido contrario. Si tomamos, dice, las tablas de consumo de alcohol antes y después de la época de la prohibición, dicho consumo vuelve más o menos a donde estaba y durante el periodo posterior, si se ha movido ha sido disminuyendo, no en términos absolutos, sino en relación con la población y el crecimiento relativo de los ingresos.

5: el debate en torno a la legalización de las drogas no se da en el vacío. Está permeado por intereses específicos. Quienes hablan de la imposibilidad de legalizarlas son los encargados de combatirlas. El presupuesto anual que se dedica a esta tarea es de 20 ó 30 mil millones de dólares. Es mucho dinero, poder y burocracia lo que está en juego.

6: desde un punto de vista estrictamente económico, el gobierno se comporta en esta materia como un protector de cártel. ¿Por qué? Porque en un libre mercado normal, digamos, de papas, carne o lo que quiera, hay miles de importadores y exportadores. Cualquiera pueda entrar en el negocio. Pero es muy difícil que un pequeño empresario pueda dedicarse al negocio de importación de drogas, porque nuestros esfuerzos por impedirlo lo hacen enormemente costoso. Así que los únicos que pueden sobrevivir en ese negocio son gente como los del cártel de Medellín, que tienen suficiente dinero para tener flotas de aviones, métodos sofisticados y cosas así.

7: las víctimas inocentes de la guerra contra las drogas están en los Estados Unidos, pero también en Colombia o Perú. ¿Quién inhala una sustancia y decide correr el riesgo y pagar las consecuencias está en todo su derecho? Pero las víctimas que caen en fuego cruzado o los soldados y policías que son asesinados fuera de Estados Unidos son inaceptables desde un punto de vista moral. Mueren sin deberla

3 comentarios:

  1. Hola Juan. La verdad no estoy muy de acuerdo con tus argumentos (en especial con aquel que dice que si no afecta a terceros..). Te voy a sugerir entonces una situación y decime qué pensas.
    Hace ya varios años (si no pasaron diez ya deben estar cerca) en un supermercado de la provincia de Buenos Aires hubo un gran asalto con una importante toma de rehenes. Luego de varias horas de negociaciones los delincuentes se entregaron y milagrosamente nadie resultó herido. Uno de los asaltantes era menor de edad... Lo que más recuerdo haber escuchado es: "el menor estaba bajo el efecto del alcohol"/"el menor estaba bajo el efecto de las drogas".
    No crees que en ese caso afectó a un tercero?
    Qué pasaría si una persona bajo el efecto de las drogas alucinógenas decide tirarse a las vías del tren y este lo atropellara. Crees que no causaría efecto en el conductor del tren?
    Pienso que legalizar las drogas fomentaría esta tipo de situaciones. Sé que hay muchos argumentos a favor de la despenalización y no los refuto. Sin embargo SÍ pienso que las drogas afectan a terceros, no solamente al que las consume.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Si, el argumento de "daño a terceros" es debatible. El problema está en determinar qué es daño a terceros. Personalmente creo que para que una actividad sea prohibida, el daño a terceros tiene que ser concreto. (Por ejemplo: NO sería dañar a terceros una pareja homosexual que se besa en una plaza pública sólo por el hecho de que a una Señora Católica le parezca aberrante esa imagen)

    Con las drogas no es clara la relación que hay entre drogarse y dañar. Pero si estoy seguro que no siempre que hay droga hay daño. Puede ser que quien este drogado robe, choque, pegue (y ahi si dañaría a terceros).
    Pero esas actividades ya están prohibidas en sí mismas (se prohibe robar , pegar, chocar). Y también hay prevención para que esos resultados no se den (policias en las esquinas, controles de velocidad, etc). Es decir, prohibir las drogas sería algo así como una SUPER IRRELEVANTE PREVENCIÓN para que no se den los resultados (malos) de robar , pegar, chocar. (digo "super" porque es una prevención muuuuy alta, es decir no hay conexión clara entre drogarse y dañar. Digo "irrelevante" porque para prevenir esos resultados ya están los policias, los controles de velocidad, etc)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que si una persona tiene intenciones de robar lo hará drogado o consiente... eso depende de la educacion y cultura moral de cada uno..

    ResponderEliminar