martes, 29 de junio de 2010

Obama, Adam Smith y Twitter

Los dichos y entredichos de Obama con el sistema capitalista de mercado le han hecho ganarse más de una vez el adjetivo de "comunista". Resulta sorprendente entonces ver como ese negro rojo es también un fiel seguidor de los principios capitalistas de Adam Smith. Veamos...

Todo empezó cuando hace unos días, entusiasmado por mi reciente entrada al mundo del pío pío llegué a leer un artículo que titulaba: "I have never used Twitter". El autor de esa frase era nada más ni nada menos que el mismisimo Barack Obama, quien tiene una cuenta en Twitter con 4,4 millones de seguidores y numerosos "tweets" diarios. El artículo contaba como Obama debió confesar que no era él quien manejaba esta cuenta sino sus encargados de prensa. Mientras que en la cabeza de muchos de ustedes en este momento estará sonando un grito de "¡embustero, farsante, deshonesto!", en la mía retumban sólo dos palabras "ventaja competitiva" (el estigma economista no es algo de lo que me jacte, simplemente es inevitable).
El concepto de ventaja competitiva fue popularizado hace 200 años por David Ricardo pero anticipado a fines del siglo XVIII por Adam Smith. Este último escribió en su obra más célebre:
" Es una máxima de todo cabeza de familia prudente no intentar nunca hacer en casa lo que le cueste más hacer que comprar. El sastre no intenta hacerse sus propios zapatos, sino que los compra al zapatero. El zapatero no intenta hacerse su propia ropa, sino que recurre a un sastre."
El sastre tiene una ventaja competitiva en la producción de ropa, mientras que el zapatero la tiene en la de zapatos. Si Smith hubiera nacido en nuestra época, probablemente hubiera escrito algo como:
"Es una máxima de todo cabeza de familia prudente no intentar nunca hacer en casa lo que le cueste más hacer que comprar. El Presidente no se encarga de manejar su Twitter sino, que contrata para esto a un Licenciado en Comunicación".
¿Es correcto acusar a Obama de deshonesto? Probablemente sí. ¿Es correcto acusar a Obama de comunista? Es algo exagerado. Aun así, por comunista o deshonesto que sea, es un hecho que la actitud del Presidente refleja un comportamiento que Adam Smith, el padre del capitalismo, supo identificar hace más de dos siglos.

Como si esta historia no resultara ya suficientemente pardójica, veamos en qué contexto se develó el misterio del falso Obama en Twitter. Este tema salió a luz cuando el Facebook oficial de la Casa Blanca transmitió en vivo una pregunta que un alumno le hizo a Mr President durante una visita a una escuela en China. Así es. El presidente de USA, so-called "comunista", en China, contestando sobre Twitter y siendo difundido en vivo vía Facebook. Y todo este anacronismo teñido de los principios clásicos de Adam Smith y David Ricardo. ¿Siglo XX Cambalache? ¿qué nos queda para el que recién empieza?

Correccion: Me informan que Gardel no es el autor del tango Cambalache. Es Henrique Santos Discepolo. Al lado del papelon de Obama, no conozco la palabra verguenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario