domingo, 2 de mayo de 2010

La lotería moral.

Si hoy en Argentina te encuentran con marihuana, vas preso. Si vivís en Afganistan y tu esposa te es infiel, la penarían con flajelos físicos o incluso la lapidación hasta la muerte. Si sos judío y vivias en Alemania entre 1933 y 1945, no la ibas a pasar bien. Si creias en el socialismo y apoyabas las ideas de izquierda en la Argentina del 70´, probablemente desaparecias. Si sos homosexual y vivías en texas en el 1986, te hubiesen castigado por sodomia (sexo inapropiado).
Entonces , parece completamete aleatorio qué es correcto y qué no. Lo moral o inmoral dependerá de donde estoy. Si naci en medio oriente será una cosa, si naci en europa otra.

La discusión sobre si estas prohibiciones eran válidas o no se planteó desde la perspectiva "relativismo vs universalimo moral". Los relativistas sostienen que cada cultura tiene su propia creencia de qué es lo correcto y qué lo incorrecto y que por lo tanto, ellas mismas deben establecer su código moral. Los universalistas dicen que hay norma morales cuyas validez y juzgación son independientes de los códigos morales de una cultura en particular.

Me parece equivocado plantear este problema desde el dilema relativismo vs universalismo. La solución para saber si esta bien castigado el gay que tiene sexo inapropiado o el argentino que fuma marihuana, no pasa por definir el valor del código moral de cada sociedad o por buscar una norma moral superior
Si creemos que los individuos tienen derechos se sigue que para que exista una restricción a su acción tiene que haber otro derecho en juego. Y como son los individuos quienes tienen derechos, sólo habra restricciones válidas si hay individuos. Por lo tanto, apelar a "codigos morales" o instituciones , no justifica la restricción a una acción. Las personas no son parte de una "megaempresa" ante la cual se deben sacrificar por un "bien superior".
Sostener lo contrario implicaría tratar a las personas como medios. Desde nuestra visión, sólo hay personas individuales con vidas separadas. Y las únicas restricciones permitidas son permisiones indirectas. Por ejemplo: no robes porque violás el derecho de propiedad de otro; no mates porque violás el derecho a la vida de otro. Toda otra prohibición que vaya mas allá, es decir que no sea una restricción para proteger un derecho, es inmoral.

2 comentarios:

  1. Ayer se dio un gran paso para la igualdad de los derechos tras la aprobación de Diputados del matrimonio homosexual, pero me llama la atención los 109 diputados que votaron en contra del importante proyecto, que apunta a convertise en Ley.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que escuche ayer del debate en el Congreso, había dos clases de opositores.
    Por un lado los que se oponen diciendo que la homosexualidad no es "natural".
    Otro grupo,se opuso en base a estas dos objeciones .
    1) que la palabra "matrimonio" se borre del Código Civil y quede reservada para la Iglesia, poniendo Unión Civil para todos.
    2) que la adopción por parejas homosexuales requiere un debate mas profundo.

    ResponderEliminar