jueves, 20 de mayo de 2010

Si la montaña no va a Mahoma

Hoy, 20 de mayo, es el día de "Todos dibujamos a Mahoma".
Esta idea se inspiró a partir de que los dibujantes del programa South Park recibieran amenazas terroristas por escribir un capítulo en donde Mahoma aparecía representado (disfrazado de oso):




Este acontecimiento remarca la importancia de replantearnos ciertas preguntas como ¿cuál es el límite de la libertad de culto? ¿hasta qué punto la libertad de culto puede funcionar como un limitante de la libertad de expresión? y especialmente ¿debe el estado censurar este tipo de publicaciones en respuesta a los reclamos de los grupos islámicos?
Muchas preguntas, ¿alguna respuesta?

1 comentario:

  1. Luca decía: "Mejor no hablar de ciertas cosas".
    Que difíciles son algunos temas, porque nos vuelven tan hipócritas...
    Yo te diría: "¡dejalos hacer el dibujito en paz!". Y agregaría: "¿no te das cuenta que es irónico, con humor, sin ánimos de ofender a nadie?".
    Pero unos instantes después, supongamos que veo lo mismo, pero ahora con mi religión, o mi familia, o mis creencias (las que sean). Y seguramente estoy criticando y/o hasta actuando legalmente para prohibir "semejante barbaridad".

    ¿Es eso egoísmo? ¿Falta de solidaridad?
    ¿Soy yo?
    Es probable. Pero ese "yo", ¿no es un fiel reflejo de la sociedad (en una generalización simple, cuanto menos)?

    Hay temas difíciles. Por eso, por no enfrentar, analizar, por no pensar ni discutir, muchos optan por lo fácil: "Mejor no hablar de ciertas cosas".

    Mi reflexión: ojalá sí hablásemos (y más seguido) de ciertas cosas.

    ResponderEliminar