jueves, 26 de agosto de 2010

Fibertel - Yendo al fondo del problema

Una famosa frase de Milton Friedman dice: "The government solution to a problem is usually as bad as the problem." ("La solución del gobierno a un problema suele ser tan mala como el problema").
El caso de la intervención estatal de Fibertel no podría ser un mejor ejemplo de ello.
Mientras que distintos analistas cuestionan, critican o elogian el hecho de que el gobierno le haya quitado, o no le haya renovado la licencia a Fibertel para proveer el servicio de internet yo me pregunto: ¿Por qué es necesario en primer instancia que el gobierno extienda este tipo de licencias? o siendo más ambicioso aún ¿por qué es necesario que existan las licencias? Este es un debate extenso que probablemente ampliaremos en posteriores posts. Sin embargo, el caso Fibertel sirve como un ilustrador ejemplo.
No debería sorprendernos que bajo un esquema de regulación en el cual un solo actor concentra el enorme poder de disponer quién puede y quién no puede dedicarse a una actividad, este actor tarde o temprano se corrompa o simplemente resulte incapaz de tomar decisiones eficientes.
Demasiado obvio resulta remarcar que si el objetivo del gobierno es fomentar la competencia, eliminar a un actor del mercado sólo puede promover la concentración. Si este razonamiento es tan evidente, ¿no debería ser igual de obvio el hecho de que en su afán por garantizar un mercado competitivo el gobierno genera más daños que beneficios al regular la entrada de vendedores a través de la existencia de licencias?
Es posible que en el caso de Fibertel la desregulación absoluta de entrada del mercado pueda traer algunos inconvenientes vinculados a la sobrexplotación que se daría del espacio público producto de los numerosos cableados que las empresas realizarían. Una posible solución sería vender estos espacios para cableado y de esta forma crear un mercado que los regule. Algunos me dirán que esta medida no se diferencia mucho del régimen actual de licencias. Si bien creo que no son regímenes iguales (dado que mientras una propone la intervención del gobierno para permitir luego que un mercado administre el recurso, el status quo propone simplemente la anulación del mercado), entiendo que el caso de los proveedores de Cable Modem pueda dar lugar al debate. Pero, desde la óptica del liberal, este caso debe ser tomado como la excepción y no como la regla.

Si el objetivo del gobierno es fomentar la competencia y limitar los monopolios, el cierre de Fibertel definitivamente es una medida equivocada.
Pero yendo al fondo del asunto, la existencia de licencias otorgadas por el gobierno es lo que en primer lugar predispone al mercado para operar de forma monopólica. Y aún si en el caso de los proveedores de internet esta forma de regulación fuera justificable, ¿por qué el mismo gobierno que combate los monopolios informáticos favorece, al implementar un régimen de licencias, los monopolios médicos, de taxistas, de economistas, de abogados, de contadores, de administradores de consorcios o de paseadores de perros (sí, todas estas son tareas para las cuales es necesario una licencia del gobierno).
Los monopolios pueden ser un problema para la sociedad. Pero como dijo Milton, el gobierno no tiene la solución, el gobierno ES el problema.

3 comentarios:

  1. Muy bueno (y te me adelantaste a la idea de un post del porque se necesitan licencias). :)

    A lo sumo un tema municipal por el hecho del cableado en espacio comunal, pero jamas algo nacional.

    Saludos!

    Estefano Molines (quenotepisen.net)

    ResponderEliminar
  2. ¿No es cierto que la desregulación del mercado de internet creará demasiados derechos a ofrecerla por un precio de mercado, y a medida que más competencia haya, los costos de proveer internet aumentaran, provocando que la escasez sea el punto de equilibrio? En otras palabras, ¿no tendrá lugar una tragedia de los anticommons? Y no queremos esto ya que el Internet es un bien público (de no exclusión y de no rivalidad) cuya producción es socialmente deseable.

    Es por eso, creo, que tanto los países más liberales (EEUU) como los de bienestar (escandinavos) regulan el servicio ya sea mediante licencias, patentes, o costos adicionales (como el del cablerío que mencionas).

    En cuanto a lo de las licencias profesionales, no sé si es bueno que el derecho a ejerecer la medicina o la economía quede en manos del capital... hay cosas que el dinero no DEBE comprar!!

    Saludos,

    S. Soldan

    ResponderEliminar
  3. Quizas habria que pensar como lograr que una empresa (eliminando toda restrccion gubernamental) estaria dispuesta a invertir y hacerle competencia a este monstruo que es cablevision. El tema de los medios esta adquiriendo socialmente una importancia mayor ya que con la total imposicion de la television, es dificil no creer lo que vemos, y que obviamente puede cambiar nuestro concepto acerca de todo. Por ejemplo hoy conversando con un guatemalteco me dijo "alla por argentina estan complicados, tienen un gobierno socialista", cuando creo que no hay nada mas alejado de eso.
    Quizas el "cierre" de fibertel tenga un valor simbolico. Nos muestra como si cierran una sola empresa, una gran parte del pais se queda sin los servicios ofrecidos.

    ResponderEliminar