viernes, 7 de mayo de 2010

El horror de los constitucionalistas

¿Qué dirían ellos, los representantes del pueblo de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente, si leyeran esta noticia sobre la propuesta que Menem presentó en el Senado para que el debate sobre el matrimonio gay se sometiera a una consulta popular? A primera vista esta propuesta puede parecer sensata, apropiada democrática o pluralista. En mi opinión es tiránica, invasiva, opresiva y va encontra de las libertades más básicas del ser humano.

El concepto de democaria constitucionalista se apoya sobre la existencia de una consitución que garantiza ciertos derechos básicos e inviolables a sus ciudadanos. Estos derechos, por ser fundamentales e inalienables, no pueden ni deben ser sometidos al invasivo criterio de las voluntades de las mayorías.
Si Argentina se organiza como una democracia constitucionalista, bajo ningún punto de vista puede dejar que las pasiones o la subjetividad de las mayorías se impongan por sobre las libertades de los individuos o, más básico aún, por sobre su propia constitución.
En tanto y en cuanto el Arítculo 19 de nuestra Constitución siga defendiendo y permitiendo "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo afecten a un tercero", ningún referendum o consulta popular, por mayoritaria que sea, puede prohibir el matrimonio homosexual.

1 comentario:

  1. impecable, kiguel. creo que voy a tomar este caso para una de mis clases; despues te cuento que sale del debate en la comunidad eduk.

    ResponderEliminar