miércoles, 8 de septiembre de 2010

Carta de Guillermo Moreno para el Año Nuevo Judío

"En estas vísperas de un nuevo año quisiera aprovechar para pedirte disculpas por cualquier mal que te haya cometido. A todos los judíos del país especialmente, les quiero pedir disculpas. 
Hace unas semanas estuve reunido con la honorable dirigencia de la AMIA. En conjunto acordamos hacer uso de la fuerza y el poder de coerción que me han otorgado los ciudadanos argentinos para actuar y restringir la libertad de ellos mismos. Me complace anunciar que la dirigencia actual de la AMIA, la cual se autodenomina ortodoxa, ha abandonado por completo los principios del libre comercio que durante miles de años permitieron al pueblo judío subsistir aun a pesar de persecuciones, marginaciones y holocaustos. En su lugar, ha decidio adherir a los valores del control y el autoritarismo por el bien común que hace ya muchos años defendemos desde este gobierno.
Gracias a ello es que en conjunto acordamos establecer un precio máximo a la venta de carne kosher durante este período de festividades. Hace unas semanas puse en efecto esta medida que prohíbe a los vendedores de carne kosher ofrecer su producto a un precio superior al 50% del precio de mercado. Si bien creí que con esto lograría automáticamente que todos los judíos del país puedan comprar carne a mitad de precio, olvide en ese momento uno de los principios fundamentales de la economía: olvidé que los individuos reaccionan a incentivos! Olvidé que al fijar un precio inferior al de mercado lograré que muchos vendedores de carne decidan simplemente vender menos o no vender generando que muchos demandantes de carne se encuentre con góndolas vacías u otras modalidades del desabastecimiento. Olvidé también que el año nuevo judío es una época especial en la que la demanda de carne aumenta considerablemente. Y olvidé que en la primera clase de economía me habían enseñado que ante un aumento en la demanda los precios deberían subir y no bajar. Como si esto fuera poco, me olvidé que los precios en la economía cumplen una función! Y que si bien nos gustaría que todos los bienes sean gratis, los recursos son limitados! ¡Cuántas cosas me olvidé!!!
Por todo lo que me olvidé quiero pedirte disculpas. Pero prometo que el año siguiente no volverá a pasar lo mismo. El próximo año no me olvidaré que la gente es libre de reaccionar antes mis medidas y que esas reacciones pueden generar resultados indeseados. Dentro de un año no me olvidaré de ese principio básico de la economía llamado Ley de Oferta que dice que a mayor precio la cantidad ofrecida aumentará y a menor precio disminuirá. Dentro de un año no me olvidaré de derogar también la Ley de Oferta! Para eso tengo algunas opciones en mente como implementar la Ley de Abastecimiento o simplemente amenazar a punta de pistola a todos los vendedores de carne que osen disminuir su oferta como consecuencia de un menor precio. El año que viene no me olvidaré de nada de ello. Pero hasta ese entonces quiero pedirte disculpas, por haber olvidado aquellos principios básicos de la economía y porque debido a mi pobre memoria hoy muchos judíos pueden comprar carne más barata, pero sólo a expensas de muchos otros que simplemente no podrán comprarla. 

Shana Tova Umetuka
Guillermo Moreno
Secretario de Comercio de la Nación

PD: No quiero olvidarme de desear feliz año a los vendedores de carne quienes recibieron con alegría y regocijo mis anuncios de controles de precio. A ellos les pido que bajo ningún concepto tomen este mensaje como un mal augurio de cara al próximo año. Encarecidamente les pido que ni consideren la opción de cerrar sus negocios y mudarse a países donde la propiedad sea respetada para poder ejercer sus negocios de forma libre y proveer de carne a más judíos del mundo. También les pido que incentiven a sus colegas de otras regiones a instalar sus frigoríficos en el país aun sabiendo que exactamente dentro de un año estaré tocando las puertas de sus casas para sorprenderlos con una nueva medida de fuerza como esta. ¡El que avisa no traiciona! ¡Y Hag Sameaj para todos!"


Las irrisorias medidas para controlar el abastecimiento de carne no son una ficción. De hecho ya fueron puestas en marcha. Parece que Moreno no se olvidó de TODO. Si bien este parche puede de alguna forma tapar los problemas inmediatos, en el mediano o largo plazo los desincentivos de las empresas proveedoras de carne a aumentar su infraestructura y su oferta no pueden ser obviados. En la jerga económica, en el largo plazo la oferta es más elástica (sensible) que en el corto y es sólo cuestión de tiempo hasta que Moreno deba enfrentarse a todo el peso de La Ley (de Oferta).

1 comentario:

  1. Hoy hay una baja del 15% del stock vacuno, casi 9 millones de cabezas menos!!!(segun senasa). Esto tiene como consecuencia por lo menos 10 anios de recuperacion para volver al stock de 2007!!. Empecemos a mirar y planificar hacia adelante, basta de politicas que provoquen desinversion, basta de aprietes!! Aprendamos a dialogar y consensuar!
    Shana Tova!

    ResponderEliminar