miércoles, 21 de julio de 2010

Aborto: médicos jueces en violaciones.

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación difundió un protocolo de interrupción de embarazos en el cual recomiendan que la permisión legal se extienda a mujeres violadas. Si bien el Código Penal ya establece esa permisión (Art. 86), lo que pretende el protocolo es evitar la judicialización de esos casos. Según el Ministerio de Salud debería ser competencia exclusiva de los médicos tratantes decidir si el caso encuadra en las previsiones de no punibilidad contempladas en el Código Penal.

Creo que antes que dar a los médicos la facultad de analizar o no si se está ante una excepción a la realización de un acto ilícito, debería debatirse sobre ese acto en sí mismo. Es decir, sobre si el aborto en todos los casos está bien o mal. Mientras se mantenga la prohibición de abortar y se permita excepcionalmente en casos de violaciones, dejar que esa excepción la analice justamente quien puede ser penado es un error.
Sería como permitir que quien mata en legitima defensa (permisión excepcional a la prohibición de matar) sea quien analice si se dieron o no las circunstancias de la permisión, sin ningún tipo de intervención judicial.

Además, el médico, a diferencia de un juez, no tiene la obligación de ser imparcial. Por lo tanto, al analizar si se da un caso de permisión excepcional del aborto podría concluir que si o que no simplemente basándose en sus creencias personales (un médico católico dirá que no, un médico liberar dirá que si ). Un ejemplo de esto es el siguiente caso mexicano:

En México, 1999, Paulina de 13 años de edad, fue violada delante de su hermana . Paulina resultó embarazada y junto con su madre pidió un aborto terapéutico ,un derecho permitido en todas las entidades federativas mexicanas en caso de violación. Paulina fue
internada en un hospital público donde, después de seis días de internamiento, fue dada de alta sin explicación y sin que le hayan realizado un aborto. Otra vez en el hospital el director del hospital convenció a la madre de Paulina, sin evidencia científica, que practicándole un aborto a su hija, ésta podría morir o quedar estéril. Después de la reunión con el director, la madre de Paulina decidió que su hija iba a desistir del procedimiento.

1 comentario:

  1. Los médicos no tienen que analizar si se está ante una excepcion o no. Sólo debe constatar que se cumplan los requisitos formales establecidos en la Guía que es la copia de la denuncia policial o una declaración jurada, en el caso de la violación.
    Por lo tanto, si el médico cumple con estos requisitos formales no será punible.

    ResponderEliminar