jueves, 8 de julio de 2010

Las estadisticas del pulpo Paul

El pulpo Paul adivinó nuevamente. "Dijo" que España le ganaba a Alemania. Y así fue. Ya lleva acertados 6 partidos seguidos! No solo anunció que Alemania perdería contra España, también había pronosticado derrota contra Serbia.
¿Cuántas chances hay de que un pulpo adivine 6 resultados seguidos? ¿Casualidad o poderes sobrenaturales?

Veamos. La probabilidad de adivinar que un equipo va a pasar, sin presuponer nada sobre el nivel de los seleccionados, es de un 50%. Entonces, si el pulpo adivina una vez decimos que tuvo tanta suerte como alguien que adivina que una moneda saldrá cara. Ahora, si el pulpo adivina dos veces seguidas tuvo tanta suerte como alguien que adivina dos caras seguidas (25%).
Cuando el pulpo adivino el resultado del 3er partido logro algo con probabilidad 12,5%.
Cuando Paul adivinó que Alemania le ganaba a Argentina tuvo casi la misma suerte que alguien que pega un pleno en la ruleta.

Si el pulpo Paul elige al azar, encontes la probabilidad de adivinar los 6 resultados seguidos es de 1,5%. Es decir, de cada 100 pulpos que juegen a ser oraculos, menos de dos llegan a semifinales. Buena poooool!

UPDATE: Habiendo terminado el mundial, Paul acertó 8 resultados de 8. Las probabilidades de lograr esto eligiendo al azar son de 1 en 256, es decir 0,39%.

2 comentarios:

  1. Al pobre pulpo me parece que se le van a acabar las profecías...........ahora se lo van a querer comer con papas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, el primer comentario "distinto" del blog. Viva la diversidad!

    ResponderEliminar