miércoles, 21 de julio de 2010

Sabueso ejecutado por posesión de marihuana

Al momento de escribir este post 1.362.925 personas vieron en YouTube el video en el cual el escuadrón SWAT de EEUU irrumpe en el hogar de una familia de Missouri. Mientras la madre leía a su hijo un cuento antes de dormir los oficiales esposaron violentamente a su marido y entre gritos y empujones dispararon siete balazos, uno de los cuales mató al perro de la familia.
¿Quiénes eran estos "criminales", merecedores de semejante acososo y violencia? ¿Narcotraficantes, vendedores de armas, mafiosos, violadores? No. La policía sólo encontró una pequeña cantidad de marihuana, apenas suficiente para levantar cargos por posesión personal, los cuales fueron luego retirados.
Este episodio no es único ni singular. Se estima que entre 100 y 150 de estas requisas se realizan por día en los EEUU. La única particularidad de este caso fue que el video fue difundido.

Hace algunos años que diversas propuestas anti-drogas en los EEUU y el mundo han establecido la política de declarar una "war on drugs". Este término ilustra claramente el avance de los gobiernos sobre sus ciudadanos. La palabra guerra implica soldados, combatientes. Mientras que los objetivos de la policía deberían ser preservar la seguridad, los objetivos de un soldado son enfrentar y destruir a un enemigo. ¿Cómo es posible que las fuerzas de seguridad de una nación se hayan declarado en guerra con sus propios ciudadanos?
Había un tiempo en que los gobiernos temían y respetaban a sus ciudadanos. Hoy es el día en que los ciudadanos temen a sus gobiernos. Thomas Jefferson dijo :"When the people fear their government, there is tyranny; when the government fears the people, there is liberty."

El video en cuestión:

1 comentario: